miércoles, 10 de octubre de 2018

Conociendo los colores primarios en la educación preescolar



Es importante que al iniciar la enseñanza sobre los colores primero lo hagamos con los Colores primarios ( Azul, Rojo y Amarillo) para después enseñar las distintas tonalidades.  



Los colores se aprenden uno a uno se pueden buscar actividades donde se enmarque el color que estamos enseñando, luego pasamos a otro color y ahora sí, podemos realizar actividades con dos colores a la vez, y así consecutivamente. 



Es importante que siempre mencionemos el color de cada objeto, para que el alumno refuerce sus conocimientos  Ej. : recoge tu lápiz amarillo. 
Resultado de imagen para imagenes de colores primarios
Resultado de imagen para imagenes de colores primarios


La psicología del color en los niños

El color es una apreciación subjetiva que hacemos nosotros, no es algo característico de un objeto o de una imagen. Los efectos que tienen sobre nosotros y sobre los más pequeños se debe a la percepción de las distintas frecuencias de onda de luz, teniendo relación con el cerebro y el sentido de la vista de cada uno.
El rojo  es un color cargado de vitalidad y energía. Se recomienda su presencia allí donde se pretenda estimular la acción: zonas de recreo, indumentaria, etcétera. Al igual que es un gran enemigo de la depresión, es poco recomendable para quienes sean hiperactivos o agresivos pues les impide la concentración al ser tan llamativo visualmente.
Cómo influyen los colores en la conducta de los niños

Los colores pueden influir en las emociones y en la conducta de las personas, como ya sabemos y como podemos leer en esta curiosa página, pero tienen mucha mayor influencia en los niños, quienes son los mayores receptores de todas los estímulos que transmiten.
La ciencia está de acuerdo en que los colores ejercen un poder sobre el estado de ánimo de las personas. Y que también pueden mejorar la concentración, disminuir o aumentar la agresividad, ayudar a conciliar el sueño o estimular la memoria.  Los colores pueden influir también en la conducta de los niños. Te explicamos de qué forma.
El blanco: Tal vez pienses que el color más ligado al a creatividad sea el amarillo, o el naranja, por eso de que es vital y transmite energía y optimismo. Pues la realidad es que no es ese color el mejor aliado de la creatividad infantil. Según la interiorista Susana Cots (Girona, España), el color blanco es el mejor color para decorar las habitaciones de nuestros hijos, ya que es el que transmite pureza, calma y orden visual, y por tanto, es el mejor para incentivar la creatividad.  
El rojo: Aporta energía y vitalidad, pero también puede producir algo de agresividad. Es recomendable para niños más retraídos o tímidos, y debe evitarse sin embargo en el caso de niños muy movidos, niños con hiperactividad o aquellos niños que tienden a exteriorizar su enfado por medio de rabietas. 


La importancia de los colores para los bebés

¿Cómo estimulan los colores al bebé? Así evoluciona su percepción.


En el entorno de un bebé, el color es el primer elemento a partir del cual va a experimentar con el sentido de la vista. Por eso desempeña un papel fundamental en su desarrollo.

La evolución de la percepción de los colores a lo largo de los meses

  • Primeras semanas: el recién nacido es sobre todo receptivo al rojo. No lo identifica como color, pero percibe su luminosidad frente a otros colores que no la tienen.
  • Antes de los 6 meses: al bebé aún no le preocupan las formas de los objetos, solo sus contornos, es decir, las zonas donde el color cambia. Es sensible a los fuertes contrastes que su vista, todavía confusa, le permite percibir.
  • Entre 6 meses y 1 año: su vista se desarrolla integrando el relieve, la capacidad de seguir los movimientos y la concienciación de la existencia de los colores, aunque todavía no disocia unos de otros.
  • Posteriormente, va perfeccionando y refinando la vista y aprende sobre todo a reconocer los colores primarios. Finalmente, al empezar preescolar, asocia su percepción al conocimiento de los colores: a través de juegos educativos le enseñan a reconocer y nombrar los colores primarios como el rojo, el azul o el verde.

La importancia de los colores en la estimulación del bebé

  • El papel de los colores en la construcción neuronal: el bebé se siente atraído por los colores vivos porque los estímulos visuales que generan enriquecen sus conexiones neuronales. Desde que nace, el niño ya dispone de todas sus neuronas, pero aún tiene que conectarlas entre sí. Por eso es importante rodearlo desde el principio de colores que le faciliten la labor.
  • El papel de los colores en el proceso de diferenciación: los colores, o más bien el cambio de colores de un elemento a otro, es el primer criterio de diferenciación en el que se apoya el niño cuando su sentido de la vista aún está en construcción. Luego conserva el automatismo de asociar siempre un objeto a uno o varios colores y, por tanto, de utilizarlos para reconocer las cosas. Por eso es tan importante rodearlo de objetos de colores variados.
  • El papel de los colores en la construcción de la identidad del bebé: dado que el bebé se sirve de los colores para diferenciar las cosas, enseguida le sirven también para escogerlas. Escogiendo unos colores y desechando otros, el pequeño empieza a afirmar sus gustos y, por tanto, a construirse como individuo.

¿Cómo estimular mejor al bebé con los colores?

  • Varía al máximo los colores: azul, verde, rojo, amarillo... No prescindas de ningún color primario, porque todos le serán útiles. Si vas a decorar una habitación para cuando llegue, tenlo en cuenta. El rosa total para las niñas y el azul total para los niños no es recomendable: es mejor la mezcla.
  • Varía al máximo los tonos: si lo rodeas solo de colores “fosforito” puedes saturar su capacidad de asimilación. Por el contrario, si solo ve tonos pastel, no estará suficientemente estimulado. Por eso lo ideal es llegar a un equilibrio entre los colores puros y los colores matizados.
  • ¡No pongas demasiados! Aunque la variedad de colores es importante, no tienes por qué sentirte obligada a llenar todos los rincones de color. No es necesario que el techo sea azul, las paredes amarillas, el suelo rojo y la decoración multicolor, eso podría perturbar a tu hijo. Lo importante es que a través de los objetos que manipula a diario, el bebé tenga la oportunidad de ver diferentes colores.Esta página web ha sido realizada para poder ayudar al profesor en su difícil tarea de enseñar al alumno los colores. Proporcionamos diferentes tipos de actividades para podérselos enseñar.

    (A partir de los 3 años)
    Objetivos:
       1. Saber identificarlos teniendo los objetos delante.
       2. Saber unir el nombre con el color y grafías.
       3. Saber nombrar objetos con esos colores.
        4. Desarrollar la motricidad fina al colorear.
        5. Conocer los colores y saberlos en la lengua nacional
        6. Conocer las letras por medio del color.
    Contenidos:
       Conceptuales
        – Reconocimiento de los colores.
       – Recuerdo de los colores.
       – Diferenciación entre claro y obscuro etc
       – Asociación de los colores a objetos
       Procedimentales
       – Reconocer los colores,
       – Recordar los colores.
       – Diferenciar entre claro y obscuro.
       – Asociar los colores a objetos
       – Agrupar los elementos según el color.
       Actitudinales:
        – Expresión de sentimientos relacionados con esos colores
        – División de la clase por grupos. Cada grupo es un color.
    Metodología:
       Actividades:
       1.-oral; Nombrar y memorizar los colores y repetirlos (a través del profesor)
       2.-Canciones: Aprendizaje de canciones sencillas, poesías…
       3.- Toma de contacto con los colores mediante bloques lógicos.
       4.-Fichas de asociación.
       5.-Ordenador. Programas pipo, monococo e identificar con flechas los colores que se piden.
       6.- Identificar los colores con objetos: Animales, plantas, etc.
       Espacio: El aula
       Tiempo: Desde el primer trimestre
       Duración: Todo el año
    TAREAS
    1.-Para enseñar los colores es mejor hacerlo de uno en uno. Empezar por un color vivo. (no empezar con otro color hasta que no esté aprendido). Colores a enseñar: Rojo, amarillo, azul, verde, blanco, negro, naranja, morado, gris, marrón y rosa. Juntar dos o tres objetos de un color, buscar objetos de ese color en el entorno y la ropa y clasificar a los objetos de ese color y los que no lo son.
    Objetivo: Saber identificarlos teniendo los objetos delante
    2.- Explicación de los colores mediante relación del color del objeto que enseñamos con las prendas de los niños. Posteriormente con objetos de clase y cotidianos.
    Objetivo:Saber unir el nombre con el color y grafías
    3.- Que cada niño nombre todos los colores que llevan las prendas que tiene puesto.
    Objetivo:Saber nombrar objetos con esos colores.
    Objetivos: Identificar colores con las formas (bloques lógicos)
    4.- Formamos un círculo con todos los niños de la clase y, en mitad de él, dejamos los bloques lógicos que poseemos (de diferentes colores: Amarillo, rojo, azul y verde, y de diferentes formas, triángulo, cuadrado y círculo y de diferentes tamaños y grosores).
    Dejamos que los niños se familiaricen con ellos y que se pregunten unos a otros el color.
    5.- Identificación de colores mediante canciones:
    De colores
    De colores se visten los campos
    En la primavera.
    De colores
    De colores son los pajarillos
    Que vienen de afuera.
    De colores
    De colores es el arco iris
    Que vemos lucir.
    Y por eso los grandes amores
    De muchos colores
    Me gustan a mí.
    Canta el gallo,
    Canta el gallo con el
    Kiri, kiri, kiri, kiri, kiri.
    La gallina
    La gallina con el
    Cara cara cara cara cara.
    Los pollitos,
    Los pollitos con el pío, pío, pío, pío, pí.
    Y por eso los grandes amores
    De muchos colores
    Me gustan a mí.
    Y por eso los grandes amores
    De muchos colores
    Me gustan a mí.

    Oh, the colors
    oh the colors of springtime
    that blanket the fields and the hills.
    Oh, the colors
    oh the colors of birds
    as they soar back and sing their return.
    Oh, the colors
    oh the colors of rainbows that
    shine purple, red, green, and blue
    And the colors of love will remain
    in our hearts through the years.
    And the colors of love will remain
    in our hearts through the years.
    Cock-a-doodle-doo
    sings the rooster.
    and the hens say
    cluck, cluck
    then the chicks say
    peep, peep, how are you?
    And the colors of love will remain
    in our hearts through the years.
    And the colors of love will remain
    in our hearts through the years.
    6.- Darles un folio en el que hay un balón de baloncesto y tienen que pintarlo de rojo. Esta misma actividad vale si en la hoja hay un limón tiene que pintarlo de amarillo.
    Objetivo: Desarrollar la motricidad fina al colorear.
    7.- Adivinanzas:
    Blanco es,
    la gallina lo pone,
    en la sartén se fríe,
    y por la boca se come.
    (El huevo)
    Soy roja como un rubí
    y llevo pintitas negras;
    me encuentras en el jardín,
    en las plantas o en la hierba.
    (La mariquita)
    Con grandes ojos,
    verde esmeralda,
    que alegre canta
    junto a las charcas,
    y salta, y salta.
    (La rana)
    De verde me volví negra
    y me molieron con tino,
    hasta que al final de todo
    di mí hicieron oro fino.
    (La aceituna)
    Blanca por dentro
    verde por fuera,
    si quieres que te lo diga
    espera.
    (La pera)
    Soy un color muy brillante
    que al azul no puedo ver,
    porque cuando estoy con él
    me pongo verde al instante.
    (Amarillo)
    Soy el color de la cuaresma
    y el color del cardenal;
    también visto a las violetas
    y a otras muchas flores más.
    (El morado)
    Con sólo tres colores
    ordeno a cada uno.
    Si todos me respetan
    no habrá accidente alguno.
    (El semáforo)
    8.- Repartir papel charol y que el niño haga bolas de colores y las ponga en un folio en el que hay un paraguas (puede elegir que el paraguas sea de diferentes colores o uno sólo ya que no queremos negarle la libertad de su creatividad). Al finalizar dicha tarea, el niño nombrará de que colores ha rellenado el paraguas.
    Objetivos: Conocer los colores y saberlos en la lengua nacional
    9.- Hacer seriaciones: meter las bolitas de madera de colores en un cordón (tipo collar) Deben seguir el orden establecido.
    Objetivos:Reconocimiento de los colores. Recuerdo de los colores.
    10.- En un ficha se les pone un color y hay que dibujar objetos con ese color.
    Objetivo: Reconocimiento de los colores.
    11.- con globos: repartimos la clase en dos (dos colores que ya les hayamos enseñado) y decirlos que los separen por colores; que cada color los dejen en un rincón.
    Objetivo: Reconocimiento de los colores.
    12.- Con Aros y bolas de colores: dejarlos los aros separados esparcidos por el suelo y en un montón dejar los balones; entonces tienen que meter cada bola en un aro de su color.
    Objetivo: Reconocimiento de los colores.
    13.- Entregamos las siguientes láminas a los niños para que las coloreen.



https://arbolabc.com/juegos-para-ninos-de-preescolar







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Combinación de Colores

CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES El rojo, el amarillo y el azul son los colores considerados primarios del arte. De aquí se despren...